10/11/2010 MI CORTA EXPERIENCIA TRABAJANDO EN UN RESTAURANTE

A la segunda semana de estar en Sydney,busqué trabajo en los restaurantes "españoles",dí mi curriculum en un famoso restaurante español en el centro de Sydney y me llamó su manager a las dos horas de entregarlo,tuve una mini entrevista con el y seguidamente me dijo que empezaba ya.

Estuve 3 sabados trabajando en la 3ª planta del restaurante,preparando y limpiando las mesas,llevando la comida a los camareros para que la sirvieran,llevando la vajilla sucia a la cocina en el segundo piso,lo que se denomina un runner.

Dos australianos con ascendencia española,una española y una francesa me ayudaron muchisimo,a los cuales les estoy muy agradecido.

El manager me preguntó si podia trabajar entre semana y le dije que si,para mi sorpresa me puso a trabajar de camarero en la primera planta en la parte de atras(tipo bodega) con otro señor portugués de avanzada edad.

Este señor no quiso ni escuchar mi nombre,me trató muy mal,tan mal que ir a trabajar cada tarde era un infierno,así que tenía que decidir entre dejarlo o enfrentarme a el;un dia tuvimos una charla antes de cerrar el restaurante y arreglamos la situación.Los siguientes dias me trató bien,aunque seguia sintiendo que ese señor no era de fiar.

Después me pasaron un par de dias a la zona del bar ,en las que era un placer trabajar con mi amiga chilena.

Para mi mayor sorpresa después de tener 8 dias contados trabajados allí,me dicen que trabajo en la sala principal del restaurante, entre semana.¿Es para pensar bien no?,para nada,si en los demás sitios había estrés,en la sala principal se triplicaba.

Los dos primeros dias ayudé a los camareros principales en todo lo que me decían y más o menos lo llevé bien,era complicado entender a los nativos pero con mi perreria de es mi primer dia trabajando o perdone no le he entendido porque estoy estudiando inglés,el cliente muy educado se ponía en tu piel y intentaba ayudarte en todo lo posible.Por cierto los australianos son muy generosos con las propinas.

Todo parece muy bonito pero no,uno de los cocineros(otro portugues) trata muy mal a sus empleados,no es manager,pero este restaurante fué comprado el año pasado por unos chinos a un español que lo abrió hace 35 años.
El lleva media vida allí trabajando,y claro se le habían subido los galones y los jefes al no tener experiencia le permiten todo,aunque se que no lo tragan,cómo es normal.

Este señor te insultaba,te humillaba,te gritaba delante de los clientes,te amenazaba a diario con echarte,te menospreciaba.He conocido desgraciadamente gentuza a lo largo de mi vida,y este señor es uno de los peores que me he encontrado

La prueba gorda,trabajar un viernes y un sabado en la sala principal,ya cogiendo las ordenes y llevando mis propias mesas de clientes,esos dos dias fueron una locura,la sala llena desde las 18:00 hasta las 23:00 de la noche,salían unos,entraban otros,sin parar ni un segundo y con el cocinero con su mirilla apuntandoté todo el rato para apretar  el gatillo a la mas minima.

Te mandaba 4 cosas a la vez y cuando estabas haciendo una te gritaba para la otra y seguidamente para la otra.Estos dos dias opté ya por contestarle,y cuando digo contestar es que ya no me cortaba ni un pelo.
Si tienes razón,uno se aplica más y se dá la razón pero cuando no es justo y encima insultando y gritando,chaval,con el justiciero has ido a topar.

Cómo puedes alardear de profesional si lo primero que quiere un cliente es (aparte de amabilidad),un buen servicio,una buena comida  y que haya paz y tranquilidad en la sala.

Si cuando preguntas a un cliente que es lo que quiere para comer te olvidas de algo tán importante cómo son los módales en el lenguaje del inglés,creo que es lo primero por lo que debes empezar en la vida y no en un trabajo,!LA EDUCACIÓN!.

Cómo puedes pedir profesionalidad a personas que no han trabajado en su vida en restaurantes,que lo que quieren es trabajar y aprender para irse con algo de dinero a casa,después de una jornada dura....!RESPETA!.

Al ser un dominio público y por si acaso alguien se da por aludido de mi post,no pongo nombres,lo que sucede ahí es para denunciar;pero pensando con cabeza fría,he aprendido lo que es buscar con ganas un trabajo para ganar dinero, así que opino que igual para otros estudiantes,cómo lo fué para mí,es una buena oportunidad para empezar y coger experiencia,así que es mejor no comentar algunas ilegalidades aquí.

No todo es malo,he ahorrado bastante dinero,con lo que gané trabajando y con lo que me ahorré cenando en el restaurante.

También hay algunas anecdotas graciosas cómo que en una despedida de solteras australianas(treinteañeras para arriba),al ir a servirles el postre,nada más pasar por el  unico paso de entrada de las mesas,me cerraron la salida para que no pudira salir de la "L"en la que estaban formadas las mesas,nada mas ver las caras sonrientes de las delincuentes,sentí por dentro un !preparaté chaval!; de pronto todas se pusieron a gritar..!caanta caaaaaanta! y un montón de objetivos de cámara empezaron a apuntarme,se levantó la novia y me dijo al oido que simplemente le siguiera el rollo,ésta fué la canción....


Por supuesto yo no me sabía la canción así que cuando tocaba decir el ia ia oh!,la novia dejaba de cantar para que se oyera mi coro,que verguenza pasé.


Otra noche fué un cumpleaños de un chino de unos 25 años,se habian disfrazado de lo que ellos pensaban era un español,pero más bien era mezclado con el estereotipo mejicano.Se pusieron bigote y sombrero a lo Pancho villa con traje de torero y bandurrias de juguete.

Me tocó servirles y me pidieron que les enseñara palabras en español,así que cuando la sangría hizo su efecto,se levantaban y gritaban !salud amigo samuel!.

En resumidas cuentas es un restaurante que gana muchisimo dinero,siempre está lleno porque los asiaticos y australianos aman nuestra paella,jamón,chorizo,albondigas y para que decir de nuestra sangría,menudos espectaculos he visto a la 3ª jarra servida en la mesa jajaja.

Si alguien cómo mi amigo Canuta con tantos años de experiencia y su gran don de gentes lleva este restaurante,seguro que tiene que abrir una cadena para satisfacer a toda la clientela.

Otra lección de la vida,lo duro que es trabajar de camarero,ser paciente en algunas situaciones,sonreir siempre y aguantar a un jefe que te insulta y menosprecia en cada momento y no por mucho dinero;me quito el sombrero ante ellos y me atrevo a aconsejar a que seamos más pacientes con los camareros.

Para terminar una pena que no tuviera mejor experiencia pero no me arrepiento.La sensación de cuando los clientes te felicitan por el servicio,te dan la mano,te dicen que la comida de tu pais es deliciosa,te digan palabras sueltas de español,que te digan que les encanta nuestro estilo o que te den propina es maravillosa.


Mis antiguos compañeros poco a poco han ido dejando el restarurante por la misma razón que yo,estamos aqui para aprender inglés y no para aguantar a nadie.

Bastante duro es levantarte a las 7,estudiar 5 horas en la mañana,cocinar y labores de la casa a mediodia,trabajar 6 por la tarde-noche y llegar a casa a las 12 y pico de la noche.

Lo siento por el rollo que he metido pero seguro que a alguien le interesa para saber que en todos sitios hay buena y mala gente,buenas y malas experiencias.

Me han llamado de 3 trabajos más,pero dos eran en horario de escuela y el otro necesitaba coche propio.
Señores encontrar trabajo en Sydney es fácil,saludos.

P.D:se me olvidaba comentar que ví un par de cuadros en los que había un mapa de España,con un titulo el cual decia !los mejores vinos de España! y estaban los nombres de !Cariñena y BORJA!.
 Lástima no haber podido tomar una foto.

3 comentarios:

Wiss dijo...

Justihouse ha vuelto!!!!

SAMU dijo...

Ahi lo has dicho Wiss,ni en el culo del mundo puedo dejar de ser justiciero jajaja

Anónimo dijo...

He estado leyendo tu blog y me parece muy interesante! Yo en dos semanas mas me voy a Brisbane a estudiar inglés por 6 meses, y lo que mas me preocupa es encontrar un trabajo lo más rápido posible, pero por lo que veo no es tan dificil.

Saludos desde Chile

Publicar un comentario

La hora en Australia y en el mundo.

Contador de visitas

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner